Pensar los Valores - Bienvenida

Reflexión del maestro

Libro de Primero página 16

La bienvenida supone que se recibe a una persona valiosa y da gusto que llegue. Es una forma de hacerle honores a quien viene, de mostrarle estima, respeto y cariño. Esto hace que cada uno perciba su propio valer al ser proclamado por los otros; por eso, la bienvenida ayuda a mejorar la autoestima, y si la convertimos en un acto formal y jubiloso el efecto será aún mayor.

El grupo se da a sí mismo un regalo y esto muestra la fuerza del grupo como entidad que se beneficia a sí misma. Así se generan condiciones especiales para fomentar la unidad. Es importante que se cante y que haya felicidad en la bienvenida. Se trata de un juego, sí, pero de un juego que permite subrayar la estima de cada uno de los que son bienvenidos.

En el programa de valores se le dará una importancia mayor, para convertirla en una experiencia relevante. Es importante que haya canción, movimiento e interacción. Esto supone dar sentido a la organización social del grupo.

Los elementos que ayudan a generar este sentido serán apreciados por los alumnos y facilitarán no sólo que se aprendan la canción, sino que se motiven para leer su texto. De tal manera que comprensivamente, lo lean referido a la experiencia, ya que el texto de la canción es también un texto para actuar en el grupo, una manera de propiciar la comunicación, manera que nos ayuda a dar estima y darse autoestima.

La canción, o por los menos alguna de sus estrofas, proponemos adoptarla para recibir a cualquier visita que llegue al salón de clase.