Pensar los Valores - Cuidado

Reflexión del maestro

Libro de Primero página 111

El cuidado-cariño supone el cuidado-atención, concentración; también diversas formas de colaboración, el deseo de ocuparse en el bien de los demás y de la naturaleza. El cuidado que propi­ciaremos no sólo es estar atento y hacer lo que se tiene que hacer para ser eficiente; es también la búsqueda de mejoramiento, es el amor que se fija con precisión en los seres concretos, necesarios para propiciar, auspiciar y finalmente lograr beneficio.

Veremos el trabajo pedagógico de esta séptima etapa como una síntesis de los valores que se han venido experimentando y reflexionando en las seis etapas anteriores.

Un aspecto académico muy importante del enfoque de esta séptima etapa, referida al valor del cuidado, es la invitación a agu­zar la capacidad de análisis; por ejemplo, cuando nos detenemos en las partes de la bicicleta. Se trata de centrar la atención no sólo en los segmentos de las cosas, sino en sus funciones y, con esto, darle sentido a la parte al hacer explícito para qué sirve.

Todos los materiales de matemáticas de primero de pri­maria nos ayudarán inmensamente para trabajar el valor de la precisión. Esto habrá que hacerlo explícito con los niños al realizar diversos ejercicios matemáticos.

Es muy importante que se compartan criterios y disciplina en relación al cuidado. Que se compartan entre los niños, entre los diferentes miembros de su familia y entre la comunidad educativa en general.